Perejil

Nombre en español: Perejil.
Nombre científico: Petroselinum hortense.

El perejil se clasifica como una hortaliza de hoja de condimento y es una umbelífera.

Planta de tamaño medio pero con abundante follaje, de color verde oscuro brillante, con hojas palmeadas, dentadas y lisas.

Se usa para aderezos y condimentos por su fuerte sabor, acompaña y realza ensaladas, carnes, pescados y barbacoas.

El ciclo vegetativo del perejil es bienal.

el suelo idealSu suelo ideal debe ser rico en humus, con un terreno bien labrado y suelto.

El soporte puede ser tanto el surco, como el bancal profundo o la olla en algún rincón del huerto donde no moleste, pero no deben faltar algunas plantas de perejil en el huerto.

el clima idealSu clima al ser bienal es variable, y tendrá que irse adaptando a los cambios climáticos. En pleno invierno lo podemos abrigar con plástico.

 

el riegoSu riego es exigente en verano, querrá beber mucha agua y tener una humedad de la tierra constante, pero en otoño e invierno no hay que regarlo tanto, y cuando lo hagamos será a las horas más cálidas.

plantación de la semillaLa plantación se hace directa en su soporte a chorrillo, en una pequeña zanja a una profundidad de siembra de entre 1 a 1,5 cm. El mejor mes para plantarlo es mayo, pero hay que tener tiempo y paciencia pues tarda bastante en germinar. Una vez que ya son plantitas clarearemos dejando unos 10 cm entre planta y planta, y cuando ya sean adultas, clareamos de nuevo, dejando esta vez unos 20 cm entre ellas.

labores del huertoSu labor de mantenimiento será ahuecar el terreno para soltarlo, eliminar las hierbas competidoras, y en las épocas cálidas no olvidarse de regar de forma constante.

 

la cosechaSu cosecha se hace en cortas sucesivas, casi a ras del suelo, en las que se deja que se recupere para luego volverlo a cortar.

 

propiedades medicinalesSus propiedades son sobre todo, aromáticas y condimentales.

 

 

el compostajeSu compostaje es nulo, solo sobra raíz que se quema para ceniza.

Los comentarios están cerrados.