Cebolla

Nombre en español: Cebolla.
Nombre científico: Allium Cepa.

Su clasificación como hortaliza es de tallo, es un bulbo y a la vez una liliácea.

Planta de talla mediana, con hojas largas y estrechas, carnosas y huecas por dentro, aromáticas y de un color verde oscuro brillante, su intensidad cromática denota salud, cuanto más oscuras mejor. Tienen tendencia a hacer caso a la gravedad, caerse solas y visitar el suelo, algo que harán sobre todo en su madurez, a la vez que se secan y cambian su color del verde al marrón.

Echará en su madurez un tallo largo y espigado de color verde, algo más claro que sus hojas, que es el tallo de semilla, y lo corona un globo espectacular, muy aéreo y lleno de florecillas blancas, que será muy visitado por nuestros amigos y aliados los insectos. Este globo será el que nos dé sus semillas.

Para mí la cebolla es la humilde sufrida del huerto, es una delicia cultivarla por lo agradecida que es, pues con mucha agua y un poco de labor, saldrá adelante sin problema ninguno. Existe una gran variedad de tipos de cebolla, las cuales se diferencian por su color, su forma y tamaño; las hay blancas y grandes, grandes con piel marrón cobre, rojas pequeñas, moradas, cebollinos de varios tipos, cebolletas, en fin toda una gama amplia donde elegir.

La cebolla en su parte inferior tiene una especie de botón de la que parte su raíz, son como pelillos que miden más o menos unos diez o doce centímetros, como un mocho de pelos gorditos y suaves.

el suelo idealSu suelo ideal será muy rico en humus, por lo que aportaremos bastante compost y algo de estiércol.Como soporte, el surco pequeño bastará.

Su clima es ambivalente, ya que se plantan dos o tres veces durante todo el año. el clima idealResiste muy bien tanto los fríos rigurosos del invierno, como los calores del verano, aunque podemos diferenciar dos tipos de cebolla por su clima; el cebollino que es típicamente de clima frío, y que es algo más pequeño y estirado que las cebollas de verano, de las que hay diversas variedades.

el riegoEl riego debe ser intenso y constante, procurando no mojar demasiado las cebollas para que no cojan hongos. Yo las riego por inundación hasta un poco más arriba de la mitad del surco

plantación de la semillaSu plantación se hace por semillero, en bandeja con sustrato, aunque es tan sufrida que se puede poner a la intemperie y en el mismo suelo del huerto en un lugar un poco abrigado. Su marco de plantación en bandeja es de 3 x 3 cm de separación entre una y otra y su profundidad de siembra de 1 a 2 cm. Su semilla es muy pequeña, casi diminuta y se manipula con dificultad, con lo que seguro caerán varias semillas en un mismo hoyo; cuando broten y sean como pelillos finos cortaremos con una tijera los que nos parezcan, dejando sólo uno, el más lozano y recio, y si dejamos varios crecerán menos pero valen para la plantación igual, se pueden poner chiquitillos porque agarran bien. Cuando midan de 10 a 15 cm de altura, se trasplantan a su soporte definitivo con un marco de separación entre planta y planta de 20 cm en las variedades grandes y de 15 cm en las pequeñas, como son las chalotas o cebolletas. La cebolla se puede simultanear con zanahorias, se ayudan y van bien juntas.

labores del huertoLa labor de mantenimiento de la cebolla es bien simple, cavar de vez en cuando su soporte y vaso de riego para ir recreciendo y tapando la cebolla en lo más posible, escardar para librarla de competidoras y observar el color de sus hojas; si amarillean es que tenemos un problema que habrá que solucionar.

la cosechaSu cosecha es escalonada, se cogen según se van consumiendo, se conservan bien en tierra e irán engordando en el caso de no cogerlas todas a la vez. Se cuelgan en pequeñas ristras a la sombra y en sitio seco.

propiedades medicinalesSus propiedades son muy apreciadas tanto en la medicina natural como en todas las cocinas, por ser imprescindible; ella misma se ha ganado con creces ser la preferida de guisos y sofritos, en fresco cuando la cortas te hace llorar, pero el truquillo está en mojar el cuchillo o ponerlas a remojo, ya disfrutar de esta maravilla.

la semillaPara conseguir su semilla dejaremos dos o tres cebollas madurar del todo, hasta que eche su tallo y su globo de flores con sus semillas, cuando veamos que este globo está formado del todo y sus flores abiertas, lo cubriremos con una bolsa de papel atado con un cordel al tallo y lo dejamos que se seque del todo, luego sólo habrá que cortar el tallo y con cuidado guardar la semilla herméticamente para el año próximo.

la conservacionSu conservación es muy buena si están en sitio seco y bien almacenado, colgadas en ristras o en redes.

 

el compostajeSu compostación no es demasiado buena porque prácticamente no sobra materia vegetal, pero de lo que sobre irá al montón.

Los comentarios están cerrados.